La irradiación del grupo de la educación en la Nueva Era es
de capital importancia, porque de ella depende el paso generalizado de la
humanidad al Quinto reino. Es el grupo simiente encargado de que todos los
niños, adolescentes y jóvenes enfoquen su atención y mente a la práctica de las
tres ciencias que le son propias: la ciencia de la meditación, la del
antakarana y la del servicio.
Por el enfoque de la meditación
se revela la continuidad de conciencia que existe desde la personal a la del
alma y el espíritu. Por la ciencia del antakarana
reconocemos que no hay brechas entre la conciencia superior, el alma, y su
extensión en la materia -la personalidad; ni tampoco entre el alma y la
Realidad espiritual. Por experiencia los alumnos irán percibiendo que esto es
cierto. Y eso va a significar un gran cambio en sus relaciones con los demás.
Conocerán que las “Rectas relaciones humanas” deriva naturalmente de su estado
interior y elevado de conciencia. El servicio
ha los demás se da del mismo modo que hasta ahora uno ha tratado de servirse a
si mismo.
Como vemos, los educadores de la Nueva Era pondrán el
énfasis cada vez más, en reconocer la excelencia anímica y espiritual que nos
es propia y vivir externamente el acuerdo con ella. Una de las cosas primeras
que van a notar los alumnos, día tras día en su meditación reglamentaria dentro
de la institución docente, son sus cuerpos sutiles, sus focos de energía y que
está trabajando con un mundo de energías. El
verdadero educador deberá trabajar con energías en un mundo de energía, porque
sólo así podrá trasmitir esa experiencia en su función educadora.
Pero ahora estamos en
periodo de transición.
Ya ha habido algunas tentativas para introducir la nueva
educación pero han encontrado ciertas dificultades:
Primero,
no se ha contemporizado entre el actual sistema de educación y el ideal
deseado; no se ha construido puente en forma científica, ni se ha intentado
correlacionar lo mejor de los métodos actuales con los más apropiados incluidos
en la nueva visión, particularmente los similares a los vigentes.
Segundo, los nuevos métodos deben ponerse a
prueba únicamente con niños cuidadosamente seleccionados que deberán estar en
observación desde la más tierna infancia; sus padres tienen que estar
dispuestos a colaborar en la tarea de facilitar las condiciones y el ambiente
adecuados desde el comienzo, y la vida de
estos niños (su historial) ha de ser estudiado de acuerdo a las
modalidades sugeridas anteriormente en este libro.
Esto puede parecer que estamos buscando una
educación “de laboratorio”. Pero este estado de excepcionalidad queda allanado
cuando se inculcan las ideas fundamentales: el excepcional valor del
individuo, la belleza de la humanidad, la relación del individuo con él todo y
su responsabilidad para adaptarse al cuadro general, en forma constructiva y
voluntaria. Además, el Maestro advierte de la inminencia de un próximo
renacimiento espiritual. Por otra parte, uno de los objetivos más inmediatos de
la educación debe consistir en la eliminación del espíritu de competencia, sustituido
por una conciencia colaboradora.
En este periodo el Maestro D.K. indica que los educadores deberán
tener presente tres cosas:
Reorientar el
conocimiento, conciencia o percepción del niño, para que comprenda desde
que todo lo que se le enseña tiene como
fin procurar el bien de los demás antes que el propio.
Enseñar que la vida
en sus venas es sólo una pequeña parte de la vida total que palpita en todas
las formas; de modo que comparte la vida con todo lo que existe, y tenemos "hermandad consanguínea".
La unificación
consciente del impulso vital y el anhelo de saber, conducirán a la
actividad planeada de prestar servicio.
La principal función de todo educador será doble:
1. Entrenar el cerebro para que responda a
las impresiones que le llegan por sus sentidos, y dar información sobre el
mundo tangible externo.
2. Entrenar la mente para que realice tres cosas:
a. Aplicar inteligentemente la
información impartida por el cerebro a la mente.
b. Crear formas mentales que respondan a los impulsos
que emanan del plano físico, a las reacciones
emocionales que activa su cuerpo emocional, y al mundo de las ideas que debe ser el medio ambiente del
hombre.
c. Ir
hacia el Yo espiritual subjetivo, para que pase debe la potencialidad a regencia
activa.
Debido a esa evidencia interior de ser viva expresión
divina, es innecesario acentuar el sentido de culpa, de pecado y de maldad. Por
tanto a los niños no se les hará reproches; serán protegidos y no castigados;
estimulados y no reprimidos, y auscultados internamente,
El educador debe ser honesto y sincero con los alumnos. confiar en su
sinceridad. Estimular el interés, avivar la llama de la aspiración espiritual
y lograr una síntesis subjetiva en el grupo. Todo, acompañado de un profundo
amor personal. Debe inculcar el espíritu grupal, por ser la primera expresión
del verdadero amor.
Deberá proporcionársele al niño un clima en que puedan florecer y surgir
ciertas cualidades: un ambiente de amor, de paciencia, y de actividad
ordenada de la cual brotará de forma natural su sentido de responsabilidad. También,
un ambiente de comprensión, donde el niño esté siempre seguro de que serán
aceptados los motivos y razones de sus actos, y sus mayores comprenderán
la naturaleza de sus impulsos, aunque no siempre aprueben sus actividades o
acciones.
Pensad: llegará un momento en que en todas las
instituciones docentes en todo el mundo se practicará diariamente la meditación
para identificarse con el verdadero yo. Los alumnos que ahora vienen a la encarnación son almas con sus
personalidades especialmente capacitadas para responder a lo superior. ¡Cuánto
van a disfrutar estos educadores en su interior y en su relación con los
alumnos! A los nuevos educadores les será habitual vivir como almas, meditar
intensamente hasta lograr el hábito de la meditación. Si te atrae esta tarea,
ponte en contacto conmigo para un grupo que vamos a formar. Mi e mail es mdkpal@yahoo.es
Recuerda:
la entrada anterior también tiene relación con la irradiación del grupo de
educadores de la Nueva Era. Lo puedes encontrar en:
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