viernes, 27 de junio de 2014

FÓRMULA PARA DISIPAR EL ESPEJISMO (Individual)



I.  Etapas Preparatorias.
1.       Reconocer el espejismo a disipar. Implica:
a.    La disposición de colaborar con el alma, en lo físico, astral y mental, a fin de ayudar en el trabajo técnico. Reflexionen sobre las implicaciones de esta frase.
b.    El reconocimiento de las diversas maneras en que este espejismo afecta a la vida diaria y a todas las relaciones.

2.       Emprender las tres etapas de enfoque anteriormente delineadas (págs. 161‑162).
a.    El enfoque de la luz de la mente y de la luz de la ma­teria en el vehículo mental. Esto se realiza por un pro­ceso de elevación, mezcla y fusión, para lo cual se emplea la actividad de la imaginación creadora.
b.    La meditación, que a su debido tiempo produce la fu­sión de la luz de la materia, la luz de la mente y la luz del alma en el plano mental.
c.     La comprensión de que estas tres luces son una sola luz unificada, un faro preparado para ser dirigido en cual­quier dirección.

3.       Reconocer dos aspectos de la etapa preparatoria:
a.    El alineamiento de la personalidad, para que los tres aspectos de la naturaleza inferior sean vistos como cons­tituyendo una personalidad funcionante.
b.    El acto de integración, donde la personalidad y el alma son vistas también como una unidad. Esto se realiza dedicando la personalidad al alma y su aceptación por ésta.

Estas dos líneas de pensamiento producen un campo de pensamiento y comprensión magnéticos en el cual se efec­túa todo el trabajo.

4.     Una pausa donde el hombre se afirma para realizar el trabajo. Después de haberse preocupado profundamente de la etapa del contacto con el alma y la preparación inicial, enfoca su atenta mente sobre el espejismo a disipar, lo cual implica tener conciencia del espejismo y de su por qué y para qué. Significa apartar la atención de la personalidad integrada con el alma y llevarla al plano astral y al espejismo particular; la atención no ha de ser dirigida al cuerpo astral del aspirante que trata de efectuar este trabajo. Esta afirmación es de gran importancia, porque al destruir el tipo peculiar de espejismo que le concierne, el aspirante o discípulo comienza a destruir la parte que le corresponde en el mismo ‑lo que hay en él y lo pone en contacto con el espejismo‑, al mismo tiempo que se prepa­ra para el servicio grupal en esa misma línea. Esta tarea no es fácil.

II. TÉCNICA o FÓRMULA.
5.    Por un acto de la imaginación creadora el trabajador se esfuerza por ver y oír al alma –la fuente de luz y poder en los tres mundosexhalando el OM dentro de la mente de la atenta personalidad expectante. Allí la luz y el poder del alma son retenidos y mantenidos por la personalidad positiva, pues no es deseable una actitud negativa.

6.    La luz y el poder retenidos, combinados con la luz dual de la personalidad (enfocada como sabemos en el plano men­tal) se ven como generando una fuerte luz que puede ser visualizada como un faro brillante e intenso. Debe ser vista como una esfera de luz brillante y vívida, pero todavía no es irradiada ni proyectada externamente.

7.    Cuando se juzga que este acto de visualización ha sido sa­tisfactoriamente realizado, sigue entonces una pausa en la cual el aspirante enfoca toda la voluntad que posee, detrás de la luz que ha creado mediante la fusión de las tres luces. Esto se refiere a la etapa de la "mente mantenida firme­mente en la luz", mencionada por Patanjali. Aunque el uso de la voluntad –la voluntad del alma‑personalidad— es dinámico, en esta etapa ha de ser pasivo, no magnético ni irradiante.

8.    Luego sigue un proceso donde el espejismo a disipar y el faro de la mente son puestos en relación con el poder del pensamiento. El espejismo y su cualidad, el faro y su poder, son reconocidos como tales, y el efecto o los efectos a pro­ducirse por medio de esta relación, son cuidadosamente analizados. Esto no debe hacerse en forma tal que los pro­cesos mentales y la luz y el poder, fortalezcan el espejismo, que de por sí es poderoso. Debe ser hecho de tal manera que, al final del proceso, el espejismo pueda ser apreciablemente debilitado y oportunamente disipado. Ésta es una realización importante.

9.    Habiendo llevado a cabo, en todo lo posible, las necesarias concentración, realización y relación, el aspirante (por un acto de voluntad y la imaginación creadora) enciende el faro y entonces debe ver un vívido haz de luz que afluye y horada el espejismo. Debe visualizar un amplio y brillante haz de luz que surge desde la mente iluminada al plano astral, y ha de creer que realmente es así.

10. Entonces viene una fase importante y difícil del trabajo, donde el trabajador nombra el espejismo y lo ve en proce­so de disiparse. Ayuda al proceso, diciendo con tensión e inaudiblemente:
El poder de la luz impide la aparición del espejismo (nombrarlo)
El poder de la luz impide que la cualidad del espejismo me afecte.
El poder de la luz destruye la vida que existe detrás del espejismo.
La pronunciación de estas tres frases constituye una afir­mación de poder y de propósito y deben ser dichas en un punto de tensión, con una mente firme y orientada positi­vamente.

11.         Se pronuncia nuevamente la Palabra Sagrada, con la in­tención de producir, lo que en lenguaje esotérico se llama un "Acto de Penetración"; entonces se ve que la luz realiza tres cosas:
a.  Un impacto definido sobre el espejismo.
b. Penetra el espejismo y es absorbida por éste.
c. Lo disipa lentamente; a medida que pasa el tiempo, el espejismo no volverá a ser tan poderoso y en su opor­tunidad desaparecerá completamente.

12. A esto le sigue un proceso de retracción en el cual el aspi­rante, consciente y deliberadamente, retira el haz de luz y se reorienta hacia el plano mental.

Debo hacer resaltar que el espejismo nunca se disipa inmediata­mente. Tiene un origen muy antiguo. Pero el empleo persistente de esta fórmula debilitará al espejismo, desvaneciéndose lenta e inevitablemente, y el hombre se liberará de tal impedimento. Qui­zás esta fórmula les parezca algo extensa, pero la he detallado a  propósito, lo más plenamente posible, para que el aspirante com­prenda con claridad lo que debe hacer. Después de la debida prác­tica y de haber seguido fielmente las condiciones requeridas, la seguirá casi automáticamente y sólo necesitará que la fórmula sea reducida al breve delineamiento,

1 comentario:

  1. Me parece una delineacion fantastica...
    Me encantaria poder seguirla.
    Aunque m surgen algunos interrogantes desd la inexperiencia.
    Gracias Manuel

    ResponderEliminar