jueves, 10 de abril de 2014

ETAPA DE VISUALIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONTINUO ALMA-PERSONALIDAD.

En su evolución la mayoría de la humanidad está encarando un impulso potente y persistente para ascender a la super-conciencia, al super-mental. La realidad del alma, que hasta ahora concebíamos como patrimonio exclusivo de las religiones, será la experiencia central de la conciencia humana a la que tendrá acceso durante esta Era de Acuario que comenzamos. Esto producirá una nueva cultura y civilización en la humanidad, que tomará el Planeta para recrearlo y recrearse, y no para expoliarlo, creyendo que la posesión de bienes materiales es lo que produce la felicidad. Todos apreciaremos que la felicidad emana de la propia conciencia.

El Maestro D.K. nos ha ofrecido las técnicas apropiadas para descubrir que más allá de nuestra mente ordinaria, la conciencia continua ascendiendo hacia espacios sin límite y expansiones aún más allá de la Conciencia Planetaria. La dificultad más señalada está en lograr que aparezca la revelación de continuidad con la conciencia supermental, con el alma. En la entrada anterior reflexionamos sobre la 1ª etapa que consistía en lo que Él llama “intención”. Hoy podemos considerar la 2ª etapa, que denomina “visualización”.

Ocurre la visualización como respuesta al impulso y contenido mental invocativo de nuestra ardiente aspiración por conocer lo superior, que somos. La aspiración es la sublimación de nuestra potente capacidad de desear. La mente ha hecho suya esta aspiración y la proyecta hacia lo alto con intención de lograr lo superior. Lo superior no tiene límites; es totalidad, y por eso se da como respuesta cuando el interés, la tensión, la intención es total, cuando ocupa el interés total de la conciencia personal.

Es como un impulso ciego pero cierto, que brota de las raíces de nuestro propio ser en determinado momento de nuestra evolución. En realidad es la floración del “instinto divino”, asentado en el centro o chacra de la base de la columna, que puja hacia lo alto. Uno puede preguntarse por qué debe alcanzar esa etapa superior que aún no conoce; probablemente tenga una etapa de percepción de algo que le deslumbre por el despertar de sus nuevas facultades. Puede darse cuenta de que el enfoque persistente a niveles más sutiles le está proporcionando un caudal de sustancia mental más exquisito.

Esta sustancia emocional-aspiración y mental-intención exquisita le asegura que la respuesta será fiable, la visualización, expresión simbólica de lo que busca. Su vibración se acelera, si hace uso de su imaginación creadora, pues es una energía activa que afecta a la sustancia mental que está en tensión. Acrecienta la tensión, y cuanto más potente y claro es el proceso de visualización, tanto más bello y fuerte será el puente de la continuidad de conciencia.

La visualización responde al punto de tensión mental y es atraída por este. En esta etapa, el discípulo se ocupa de dos energías: una pasiva, la de la mente expectante; la otra activa, forma imágenes, se exterioriza y responde a la mente del constructor del puente. 

En consecuencia, en este punto tenemos tres factores: la actividad que viene del plano superior, del alma o de la Realidad espiritual; la tensión mental, al mantener la sustancia-energía necesaria en el punto de recepción; y finalmente los procesos imaginativos del cuerpo emocional o astral.

Y concluye el Maestro, respecto a esta 2ª etapa, diciendo:
“Cuando el discípulo se ha entrenado para ser conscientemente conocedor de la simultaneidad de este triple trabajo, avanza triunfal y casi automáticamente.  Lo hace por medio del poder de la visualización.  Se establece una corriente de fuerza entre estos pares de opuestos (astral-búdico o espiritual) y -como pasa a través de la reserva de fuerza del plano mental- produce una actividad interna y una organización de la sustancia presente. Entonces sobreviene un aumento constante de la potencia, hasta llegar a la tercera etapa, y el trabajo pasa de la faz subjetiva a la realidad objetiva -objetiva desde el punto de vista del hombre espiritual”.

En la próxima ocasión reflexionaremos sobre la 3ª etapa que el Maestro designa como la etapa de “Proyección”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario